QUIENES SOMOS

En nuestra comarca la asociación nace en 2004 con el fin de servir de instrumento para dar vida al mundo rural en el que vivimos. La asociación la componen un grupo de personas que viven o están muy vinculadas al día a día en la comarca a través de otros movimientos asociativos o de iniciativas individuales o colectivas que de una u otra forma buscan un objetivo compartido: vivir y disfrutar en y de nuestros pueblos.

La cátedra elegida en Sierra de Béjar y Sierra de Francia, se denomina “Gestión y mantenimiento de la biodiversidad” y ha obedecido a unos criterios en los que se pretende retomar la cadena de transmisión de un saber ser, de un saber estar y un saber hacer que durante tiempo ha pasado de generación a generación y ha dado como resultado el rico y múltiple patrimonio de la comarca. No hemos querido dejar de lado, y por tanto restarle importancia, a ningún aspecto que haya influido en la aparición de este vasto saber. Y, además, la declaración de nuestra comarca como Reserva de la Biosfera ha venido a dar un respaldo a esta sabiduría que ha dado como resultado un espacio digno para ser vivido, por ese motivo es que hemos querido que nuestra cátedra fuera una herramienta que nos permita seguir manteniendo el equilibrio y diversidad natural, social y cultural que nos definen.

Una herramienta de futuro en la que tienen cabida los últimos avances que nos ayuden a mejorar y mantener la biodiversidad que poseemos.

Para trasmitir este saber hemos desarrollado distintas modalidades formativas:
  • formación laboral, a través de la cual formar a la gente joven en las tareas y oficios para que puedan vivir de lo de antes, pero con la incorporación de los avances actuales
  • formación educativo – escolar, para que ya desde la escuela nuestros niños y niñas aprendan como han sido los pueblos y las posibilidades que aún tienen
  • para la divulgación y sensibilización
  • para otras actividades
La URPF no es una Universidad en el pueblo, sino que busca otro tipo de formación, nunca de espaldas a la ciudad. Creemos que ésta tiene cosas que aportarnos, pero que es un modelo insostenible que las áreas rurales en España ocupen el 90% del territorio y que el 80 % de la población viva en las ciudades de espaldas a los pueblos, con la creencia de que el medio rural está acabado y sin futuro. El medio rural es vital en los tiempos que corren, queda mucho por hacer y tiene mucho más que aportar a la sociedad actual de lo que habitualmente se cree.

No hay comentarios:

Publicar un comentario